Documentación Urbanística Esencial sobre Bienes Inmuebles en España

Las autorizaciones necesarias para la realización de actividades y el uso de bienes inmuebles están determinadas por la regulación local y las distintas disposiciones normativas en materia urbanística. Por norma general, cualquier bien inmueble requiere:

i) Licencia de obras, necesaria para desarrollar el proyecto inmobiliario o para modificar físicamente una propiedad. La licencia de obras puede no ser concedida si existen requisitos especiales que no han sido cumplidos o si median restricciones del plan urbanístico para el desarrollo de ciertos tipos de construcciones en la zona (algunos ejemplos podrían ser la actividad económica a desarrollar en el inmueble, la superficie construible, el número de plantas y altura permitidas, etc.).

ii) Licencia de primera ocupación, otorgada al final de las obras tras la revisión de la construcción realizada de acuerdo con la actividad y ocupación permitida.

iii) Cédula de habitabilidad, requerida en algunas regiones de España como Cataluña, certifica que la construcción es adecuada para la habitación humana.

iv) Licencia de actividad, requerida para la realización de ciertas actividades en las instalaciones (dependiendo de la actividad los requisitos serán distintos y es recomendable solicitarla de forma conjunta con la licencia de obras para no tener problemas - no es conveniente realizar unas obras autorizadas para el desempeño de una actividad que no está permitida en la zona).

v) Licencia de apertura, certifica que todos los requisitos de las instalaciones cumplen para el correcto desempeño de la actividad autorizada.

 

Descarga Gratis la Guía de Inversión Inmobiliaria en España

 

Como parte del proceso de armonización europea la necesidad de autorizaciones expresas puede sustituirse por una declaración responsable por el propietario y promotor del proyecto debiendo cumplir con todos los requisitos en caso de inspección. La nueva construcción puede ser revisada para garantizar el cumplimiento de los requisitos, cualquier incumplimiento podrá suponer la imposición de multas, cierre de las instalaciones e incluso la demolición de la construcción. En la práctica algunos ayuntamientos mantienen la necesidad de realizar el proceso de autorización y licencias tradicional, es por ello que resulta esencial contar con un equipo de profesionales que puedan ocuparse de realizar i) todos los trámites necesarios para obtener las licencias correspondientes; y/o ii) una valoración técnica sobre la documentación y permisos disponibles.

 

*****

 

Regional Vista, Invest for Real® | Private Equity Real Estate Investments

Etiquetas: #realestate #inmobiliario #investinspain #urbanismo #documentacionurbanistica #inmuebles  #estrategiasdeinversion #inversioninmobiliaria #invertireninmuebles #privateequity #regionalvista #investforreal

 

Disclaimer: *Este artículo ha sido preparado por nuestro equipo de profesionales y expertos en inversión inmobiliaria en España en 2018/2019. Cualquier cambio normativo adicional o de mercado posterior no ha sido tomado en consideración. Este artículo es puramente informativo y no puede ser considerado como sustituto del asesoramiento correspondiente al caso concreto. La empresa no asume responsabilidad en conexión con este artículo.

Artículos Anteriores Artículos Nuevos

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios en este artículo. ¡Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario

Los comentarios requieren aprobación por el administrador antes de ser publicados