Consideraciones sobre Responsabilidad y Medio Ambiente de Bienes Inmuebles en España

A la vista de los últimos acontecimientos medioambientales, creo que vale la pena dedicarle unas líneas a las consideraciones legales sobre responsabilidad y medioambiente relacionadas con bienes inmuebles. Más allá de la necesidad de adaptar nuestros edificios para que sean más amigables con el entorno, en este artículo analizaremos los riesgos que puede conllevar no supervisar las incidencias medioambientales. Los propietarios de bienes inmuebles en España son responsables de la contaminación del suelo y la construcción, incluso en los casos en los que no son directamente los causantes directos de la contaminación. La adquisición de bienes inmuebles debe incluir un análisis de los riesgos medio ambientales y los niveles existentes de contaminación en el terreno ya que es posible que haya habido una actividad anterior que haya generado un problema de contaminación sancionable por las autoridades.

La legislación española requiere que los propietarios tomen medidas en los casos de contaminación del suelo, normalmente es responsable la parte contaminante pero también puede tener responsabilidad el dueño de la propiedad y el arrendatario de la misma. En estos casos con bienes inmuebles con suelo contaminado y riesgos medio ambientales será imprescindible poder demostrar que la contaminación es anterior a la adquisición y garantizar que se realizarán las actuaciones correspondientes para su saneamiento. La tenencia de derechos reales sobre terrenos no implica responsabilidad salvo que exista causa directa a la contaminación, o tenga conocimiento y permita la realización de daños al medio ambiente.

Es muy importante realizar un análisis medioambiental del terreno antes de decidirse por realizar una inversión inmobiliaria, nuestros profesionales toman en cuenta estos aspectos durante el proceso de "due diligence" para eliminar los riesgos medioambientales. La falta de consideración de los riesgos medioambientales puede conllevar altas sanciones y desacreditación social.

 

*****

 

Regional Vista, Invest for Real® | Private Equity Real Estate Investments

Etiquetas: #realestate #inmobiliario #investinspain #responsabilidad #medioambiente #inmuebles  #estrategiasdeinversion #inversioninmobiliaria #invertireninmuebles #privateequity #regionalvista #investforreal

 

Disclaimer: *Este artículo ha sido preparado por nuestro equipo de profesionales y expertos en inversión inmobiliaria en España en 2018/2019. Cualquier cambio normativo adicional o de mercado posterior no ha sido tomado en consideración. Este artículo es puramente informativo y no puede ser considerado como sustituto del asesoramiento correspondiente al caso concreto. La empresa no asume responsabilidad en conexión con este artículo.

Artículos Anteriores Artículos Nuevos

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios en este artículo. ¡Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario

Los comentarios requieren aprobación por el administrador antes de ser publicados